Como comprimir RAR en partes (en linux)

miércoles, 28 de mayo de 2008

Bueno, tras la busqueda de no saber como comprimir en partes los rar asi como lo tengo en windows con el Winrar, me puse a buscar, y encontre la solucion en Ubuntu-Unleashed. Claro, como yo normalmente no se hacer cosas por lineas de comando, esta ves lo tuve que hacer, ya que no hay un programa que te haga eso con alguna interfaz grafica como el WinRar...

Y bueno, la cosa es bien simple, primero te descargas el programa RAR
Abre consola y tipea (o en el caso de ubuntu, paquete synaptics, o el que quede mejor)(Añadir y eleimnar de ubuntu tambien tiene esta opcion)

sudo apt-get install rar


Luego entras en consola y tipeas


rar a -m5 -v5M myarchive /home/



bueno, ahora este codigo en algo entendible...

  • rar significa que usas la aplicacion rar
  • a viene de ADD (añadir)
  • -m5 significa la compresion, que va de 0 a 5, siendo 5 la mejor compresion y 0 solo empaquetar
  • -v5m es el partido de archivo que uno hace 5m significa que son 5MB, cuando puede ser tambien 1024k seria 1mb
  • myarchive es el nombre que le pones al archivo, NO es la direccion de donde viene el archivo
  • /home/ esta si es la direccion del archivo, que puede ser en /host/archivos/pelicula/


y voilá! listo,, lo ejecutamos con enter y listo! en el mismo directorio donde esta, se crea los archivos de forma partida o empaquetada con tamaños y partes que queramos

Pero bueno.. hay mas cosas interesantes... Si es que queremos hacer la misma accion, pero no queremos que cree en el mismo directorio donde tenemos los archivos, pues facil, al nombre del archivo le das la direccion, por ej

/home/ubuntu/musica/Lo_Mejor_de_Metallica


o bueno, otra cosa que se debe de ver es como te comprime.
La cosa esta en que si yo lo comprimo asi como esta, este me copia la direccion de donde lo copie, osea, si yo copie de la direccion /home/ubuntu/musica, si es que yo le doy "Extraer aqui" con el click derecho, este me saca la carpeta HOME, y dentro de HOME estaria UBUNTU y asi hasta llegar a los archivos..
Si NO quieres eso, porque no estas compirmiendo de esa forma, facil, le dices que corte eso con la linea simple, antes de el nombre del archivo:

-ep

Osea, quedaria al final asi

rar a -m5 -v5M -ep /home/ubuntu/Videos/Imagination_From_The_Other_side /home/ubuntu/Escritorio/OOO


ahi esta, le dije que me comprima en archivos de 5mb en la carpeta videos y que me estire de la carpeta 000..
facil!

en cualquier caso, si es que quieres ver mas cosas, tipea en consola

man rar


y te dara el manual.

0 COMENTARIOS:

javascript:void(0) Borrar cambios